domingo, 6 de octubre de 2013

Poesía

A lo largo de mi vida como lectora, han pasado por mis manos muchos libros. Gracias a mi abuela materna, lectora empedernida, una maravillosa poeta y mi fuente de inspiración, he tenido el placer de leer cientos de poesías. Bueno, no lo suficiente como para decir que he leído toda clase de poesía, pero sí como para decir que lo que he visto me ha gustado. Y mucho.

Es justo decir que no solo he leído poesía por mi abuela, puesto que en la escuela hubo un año que tuve una profesora genial quién nos adentró en este mundo hermoso y nos hizo leer algunos autores que aún hoy me agrada volver a ver. También cabe decir que otros los he encontrado de pura curiosidad en la biblioteca de mi casa, pero sin duda alguna no los hubiera tocado de no haber sido por la inspiración que generó y aún genera en mi persona mi abuela.

El primer poeta que leí fue Gustavo A. Bécquer. Por supuesto que el poema que más me gusta es el de las golondrinas, como no. Me encanta su forma romántica de armar los versos, así como la buena utilización de nuestro amplio vocabulario. Hubo un tiempo en que me había aprendido algunos poemas de memoria y de vez en cuando me gusta recordarlos. Hace poco, durante la feria del libro que se llevo a cabo en mi ciudad, adquirí una copia de "Rimas y Leyendas" en una encuadernación preciosa. Volver a pasar las hojas entre sus poemas fue como viajar al pasado y revivir esos días donde me sentaba a la luz del sol por la tarde a aprenderme esos versos. 
Dentro de la biblioteca de mi casa también hay un librito chiquito y finito que casi pasa desapercibido, pero que contiene unos versos increíbles. Son los de Alfonsina Storni. Sí, me encantan sus rimas. Algunas son trágicas y hasta podría decirse que sombrías, pero la forma en que esta escrito me atrapa. 
Hago una acotación aquí y dejo una canción que me encanta, homenaje a Alfonsina

Estos dos poetas que nombré son los que me marcaron durante mi adolescencia, por lo que son los que mas recuerdo. Sin embargo, he leído a Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, entre otros que al no tener los libros en mi poder no recuerdo los nombres. Nunca he sido buena recordando nombres y creo que jamás lo seré.
No leo muy seguido poesía puesto que me entretienen más las novelas, pero cuando encuentro uno que vale la pena leer, realmente lo disfruto. 

Alice  

1 comentario:

  1. No había leído poesía hasta que empece a estudiar el profesorado. En un principio no me gusto para nada, no la entendía, y sobre todo porque lo primero que leí fue poesía vanguardista, y de Girondo, por lo que no lograba encontrar el sentido. Después empece a leer otro tipo de poesía, por supuesto tuve que leer poesía de diferentes épocas, como las del Renacimiento, con Garcilaso, Fernando de Herrera y del Barroco, con Góngora, Quevedo, Calderon de la barca y Sor Juana Inés de la Cruz, pero la poesía que mas me gusto fue la anecdótica, por ejemplo los poemas de Fernando Beltrán. Después de leer bastante me di cuenta, que si entendes la poesía podes entender cualquier otra cosa, es el tipo de lectura que mas esfuerzo requiere pero te abre la cabeza y eso es lo que mas me gusta. Tengo un montón de autores mas que me han recomendado del estilo de Beltrán pero todavía no tuve tiempo de leerlos, como Roger Wolfe, Luis García Montero, César Fernández Moreno, Joaquín Giannuzzi, Alfredo Veiravé, entre otros. Saludos !

    ResponderEliminar